Conversación con Roberto Durán
1. ¿Cuál es tu relación con Asia y con qué aspecto de ella se involucra en tu trabajo?
A mediados del año 1996 fui invitado a participar en una visita a Japón, evento organizado por la Rectoría de la Universidad Católica. La delegación estaba presidida por el profesor Agustín Letelier. A nuestro regreso, el Rector Vial encargó al profesor Letelier la creación de un Programa de Estudios Asiáticos, esencialmente dedicado a la docencia de pregrado en nuestra Universidad. Al año siguiente se configuró la primera versión del Certificado de Estudios Asiáticos, haciéndome cargo de clases y conferencias sobre política exterior y diplomacia multilateral en el noreste asiático. Más tarde, en el período 2003-2005, esos mismos tópicos configuraron un curso que aún forma parte del core del Certificado y que ahora es un Curso de Formación General. Entre los años 2005 y 2016 participé en casi todos los seminarios referidos a temas coreanos, eventos anuales organizados por la profesora Wonjung Min. Trabajando con ella esbocé algunos proyectos exploratorios sobre la realidad política, comercial y diplomática de la península coreana. Durante esos mismos años, las Ediciones de la Universidad Católica publicaron varios libros y E-Books financiados por la Korean Foundation, entidad que apoyaba las actividades académicas de la profesora Min en nuestro recién creado Centro de Estudios Asiáticos UC. Un par de capítulos fueron mi modesto aporte en esas publicaciones.
2. ¿Puedes contarnos un poco en qué estás trabajando actualmente en el Centro de Estudios Asiáticos?
De un tiempo a esta parte he continuado estudiando y esbozando pequeños proyectos sobre los mecanismos diplomáticos multilaterales referidos a las crisis y conflictos generados en la península coreana desde 1985. El modus vivendi de ambas Coreas es un fenómeno diplomático y político único en el actual sistema político internacional. Pronto se cumplirán setenta años de vigencia del armisticio firmado en 1954, sin que haya una decisión mutua por encontrar una solución diplomática y definitiva a ese peculiar status. Hacia fines de este año espero presentar una parte sustancial de mis resultados. Paralelamente, estoy dedicado a analizar los primeros indicios del contexto Indo-Pacífico. Se trata de un acuerdo diplomático y político multilateral de gran envergadura, aunque su influencia es un proceso todavía indefinido. No obstante, es un pacto que ha concitado una inesperada voluntad política por parte de sus países miembros, rompiendo la inercia de algunas organizaciones del Asia Pacífico, así como de otras pertenecientes a la región del Océano Índico.
3. ¿Qué libro / obra de arte / pieza musical recomiendas de Asia?
Ahora bien, siempre me ha impresionado el arte en cerámica coreano, chino y japones, advirtiendo que solo conocí esas tres variantes. La delicadeza de sus figuras y líneas, la belleza de los trazados, la elección ecléctica de sus colores, así como los motivos humanos y sociales que representan configura una expresión artística sublime, sumamente sensible. Ello también es visible en el refinamiento de concepciones históricas y filosóficas milenarias, corroboradas en las diversas formas de convivencia humana y social. Es evidente que la disposición hacia el cuidado del entorno y de la naturaleza derivan de una y otra forma de esas mismas concepciones. Finalmente, es perceptible que la delicada y armoniosa presentación de su música da cuenta de una variada y bella diversidad.