Conversación con María Montt
1. ¿Cuál es tu relación con Asia y con qué aspecto de ella se involucra en tu trabajo?
Mi relación con Asia comenzó el 2003, cuando era estudiante de la Licenciatura en Historia UC y comencé a tomar cursos del Certificado en Estudios Asiáticos. El 2004 el CEA UC, entonces Programa de Estudios Asiáticos, realizó un concurso de ensayos donde el premio era un viaje a Japón por un mes: ese viaje me cambió la vida; a la vuelta tomé todos los cursos de Asia que daban en la UC, y de a poco fui teniendo más y más interés por China. Hoy, mis principales temas de investigación son el imaginario de China en América Latina, y las relaciones entre China y Chile, desde perspectivas interdisciplinarias y con el foco en la relación de América Latina con China. Además de ser profesora del Instituto de Historia UC, soy miembro del Centro de Estudios Asiáticos y directora alterna del Núcleo Milenio ICLAC, que aborda el impacto de China en América Latina.
2. ¿Puedes contarnos un poco en qué estás trabajando actualmente en el Centro de Estudios Asiáticos?
Soy miembro del Consejo Directivo y una manera central de mi vinculación al Centro de Estudios Asiáticos es a través de los cursos que dicto: entre ellos, la coordinación del curso Asia Historia y Cultura, y el curso China Historia y Cultura, junto al profesor José Miguel Vidal. Y el año 2024 dictaremoss un curso sobre China como parte de Educación Continua UC. ICLAC es también una instancia de vinculación con el CEA UC; y me encanta participar del seminario que siempre tiene diversas y muy interesantes presentaciones. Mi investigación también es parte de los temas que son parte del centro. Si alguien tiene un mínimo interés en Asia ¡que no dude en acercarse al CEA UC!
3. ¿Qué libro / obra de arte / pieza musical recomiendas de Asia?
Aunque no es parte de la colección actualmente en exhibición, no puedo dejar de recomendar la figura de la deidad Guan Gong que es parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural desde 1882. Esta figura es testigo de la relación histórica entre China y América Latina, así como nos recuerda de las terribles condiciones en las que vivían trabajadores chinos (culíes) en diferentes industrias de América Latina en el siglo XIX. Asimismo, Guan Gong es una deidad a la que aún hoy se rinde culto, y es posible de encontrar en diferentes espacios públicos y privados en Chile. De esta manera, Guan Gong nos recuerda la histórica relación entre China y América Latina, al mismo tiempo que nos recuerda de la presencia de las comunidades chinas en el país, muchas veces invisibilizadas, y la diversidad cultural del pasado y presente.