Conversación con José Miguel Vidal




     
1. ¿Cuál es tu relación con Asia y con qué aspecto de ella se involucra en tu trabajo?

Me relaciono con Asia, particularmente con China, desde hace más de veinte años. El mundo chino surgió como un interés académico durante mi pregrado en Historia en la Universidad de Chile, instancia en la cual dediqué buena parte de mi tiempo al estudio de su historia, cultura y lengua. Una vez obtenido el grado de Licenciado, mi interés por perfeccionar el manejo del idioma chino y especializarme en la historia de esta civilización, me encauzó a la decisión de realizar estudios de posgrado en China. Así es como llegué a vivir a Shanghái, ciudad en la que estudié y trabajé en la Universidad Normal del Este de China desde el año 2008 al 2021.

En relación con mis intereses específicos de investigación, estos abordan el estudio de las interacciones entre China, Occidente y América Latina, con un especial foco en el análisis del modo en que conocimientos sobre las Américas fueron incorporados en obras chinas sobre la geografía e historia mundial en el periodo moderno y contemporáneo.  En este sentido, aunque mis estudios ponen su acento en la tradición intelectual china, estos se enmarcan en un proceso global más amplio: el de la paulatina integración del tiempo y el espacio entre las distintas gentes del mundo. Este fue un proceso clave en la transformación de cosmovisiones tradicionales a partir del siglo XVI en adelante y, por extensión, en la formación del mundo moderno. En consecuencia, este marco contextual me lleva a pensar a China en estrecha conexión con las trayectorias históricas de otras regiones y con los procesos históricos que las unen.

Además, realizo docencia sobre la historia de China tanto en la Universidad Católica como en otras instituciones académicas. En el caso de la Universidad Católica, junto con la profesora Maria Montt, soy el profesor responsable de dictar el curso de formación general China: Historia y Cultura.

  1. ¿Puedes contarnos un poco en qué estás trabajando actualmente en el Centro de Estudios Asiáticos?

Actualmente, en mi calidad de investigador postdoctoral, soy colaborador académico del CEA UC. Mi función principal como tal, es la de coordinar, junto con Berenice Ramos, el Seminario Interno del Centro, una actividad que se realiza cada dos lunes del mes y que tiene por fin dar a conocer las investigaciones en curso de las y los miembros del CEA.

  1. ¿Qué libro / obra de arte / pieza musical recomiendas de Asia?

A modo de introducción para cualquier persona con un interés en los estudios de China, y de Asia oriental en general, mi recomendación sería las Analectas de Confucio. Esta obra, de la cual existen varias traducciones al castellano (mi sugerencia es la de Joaquín Pérez Arroyo, Confucio. Los cuatro libros clásicos, Paidós, 2002), presenta de forma concisa los postulados centrales de una de las escuelas de pensamiento más influyentes de Asia del Este.