Charla "Income transfers in rentier economies"
El pasado miércoles 29 de Julio concluyó el Ciclo de Charlas CEA UC del primer semestre. El encargado de cerrar el ciclo fue Raimundo Soto, académico de la Facultad de Economía UC y miembro del centro. En esta ocasión, nuestro expositor nos habló de la paradoja que existe entre la obtención de recursos financieros y humanos y la administración del Estado. A lo largo de la exposición se analizó el cómo opera la industria del petróleo en países como Arabia Saudi, Kuwait, etc., mostrando tanto la dependencia y los ingresos reportados de la extracción del crudo como también una serie de factores que participan de este proceso, mano de obra, inmigración, transferencias, etc.
Si bien la industria petrolera es una multimillonaria, lo cierto es que la forma en que se lleva a cabo no va a la par con los avances en tecnología y políticas laborales que se podrían esperar. Fenómenos tales como la contratación de mano de obra inmigrante son parte de la base de esta industria que, entre otras cosas, permite la total desprotección social y laboral de estos sectores a través del sistema "kafala", sistema que permite un poder monopsómico de parte del empleador hacia el inmigrante. Este factor a su vez retroalimenta la baja productividad en la extracción al incentivar el uso de tecnologías intensivas.
En cuanto a las transferencias de los beneficios reportados por la acción del estado se encuentran los relacionados al empleo público, los contratos, y la volatilidad de precio. Para el compendio de países estudiados, aquellos cuya concentración en la extracción de recursos naturales va desde el 50 al 90%, muestran un exceso y sobrepago de los empleos públicos (desempeñados sólo por locales) y en donde la recompensa no es una respuesta al esfuerzo personal. También se aprecia que no existe una clara separación entre el Estado y las familias reales, derivadas de tribus que compiten unas con otras por estar en mejor situación relativa al resto. En el caso de la comunidad del Golfo, resulta llamativo que los países permitan que la volatilidad de los precios de exportación se filtren a la economía en ausencia de políticas anticíclicas. Dentro de las políticas anticíclicas que se pueden citar las de tipo monetario o cambiario, fiscal y los fondos soberanos. Sin embargo, estos países no aplican dichas medidas al establecer un tipo de cambio fijo, no tener impuestos a las ventas o rentas ni permitir que se usen ahorros del Estado para estabilizar el gasto público.
Aún con todos los factores mencionados, no hay información pública precisa ni confiable en torno a las cifras de producción del petróleo, salaios y empleo público o privado ni tampoco sobre la población. Esto despierta la pregunta de por qué con los recursos financieros y humanos estos países no tienen una buena administración pública en términos de eficiencia y accountability. La respuesta, según Soto, parece estar en que al Estado, personificado a veces en la figura de un rey, le conviene incluir la opacidad en la información para conseguir apoyo político. Más aún en un entorno en donde el rey es depuesto, e incluso asesinado, súbitamente. Esta opacidad permite que las tribus no sepan cuánto es lo que les transfiere el Estado (el rey) a cada tribu o cuál es el ajuste de la economia en determinado período. Por ende las tribus al no tener información no pueden saber si se encuentran en una mejor o peor posición respecto a las demás, invisibilizando una de las causas más importantes para rebelarse contra la autoridad.
Agradecemos a todos los asistentes que pudieron asistir a nuestro Ciclo de Charlas del primer semestre y en especial a todos los expositores por adentrarnos un poco más en el estudio del contienente asiático.