Nota: Dr. Carlos Uscanga sobre Japón en el Punto de Encuentro: Japan Update

El pasado jueves 13 de junio se realizó el Punto de Encuentro: Japan Update, instancia coorganizada por el Centro de Estudios Asiáticos UC y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC). El propósito fue examinar, en el año del APEC, los vínculos entre Japón y América Latina, entregando también un panorama de la situación histórica y política del país asiático.

La conferencia estuvo a cargo del académico Carlos Uscanga, Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la UNAM, cuyo título fue: "Business as usual? Continuity or Change of Japan's international strategies in Latin America".

El Dr. Uscanga se refirió al clima de incertidumbre que se vive actualmente en Japón en términos políticos y económicos, tanto internos como externos, como también a los pilares que han sostenido históricamente las relaciones entre dicho país y América Latina. Llamó la atención sobre hitos inesperados del presente, como el conflicto económico entre China y Estados Unidos, o el acercamiento entre los líderes de este último país con Corea del Norte, los cuales podrían afectar el clima político de los países de Asia del Este.

A la conferencia del Dr. Uscanga se sumaron comentarios de los profesores Marcos Jaramillo, de la Facultad de Derecho UC, y Pedro Iacobelli, del Instituto de Historia UC, ambos académicos miembros del CEA UC.