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Seminario: The Chinese Rise an Assertive Rise? Empirical evidence from Latin American public opinion perception

El pasado miércoles 24 de mayo tuvo lugar la tercera sesión de nuestro Seminario en avances de investigación sobre estudios asiáticos. En esta ocasión, la presentación estuvo a cargo de Francisco Urdinez, profesor del Instituto de Ciencia Política UC, quien expuso sobre cómo el ascenso chino ha afectado a la opinión pública de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
El trabajo se hace cargo de la hipótesis de que los individuos juzgan las relaciones bilaterales de acuerdo a criterios subjetivos basados en cómo fueron afectados por este fenómeno. Al ser criterios subjetivos pueden ser asertivos o no y no se distribuyen de forma homogénea ya que dependen de la experiencia de cada persona. Estos criterios se dividen en tres dimensiones, 1) político, 2) económico y 3) sociale. La primera hace referencia a cómo se percibe el rol de EE.UU. en Latinoamérica y el ascenso de China como una alternativa. La dimensión económica obedece a si la persona en cuestión se beneficia del comercio con China o no. La útlima dimensión nos habla sobre el costo y beneficio social que significa la presencia china, lo cual depende de si el sujeto en cuestión vive en las urbes o en el campo, también de la presencia o no de la diáspora china.
El trabajo se basa en los datos recopilados del proyecto de las Américas y el mundo. Las preguntas que las encuestas incorporaron hacen referencia a cómo el encuestado califica la influencia de China, a si el crecimiento chino (por sobre el estadounidense) es positivo o no, entre otras. 

En base a los datos recopilados, Urdinez concluye que la visión favorable hacia China depende de 3 factores principales: 

1. Si valora positivamente que la economía llegue a superar a la de EE.UU.
2. Si reside en una región que se vio beneficiada con el intercambio chino
3. Si valora de buena forma la diáspora china

Esto plantea que existen clivajes subjetivos de costo beneficio cuando se habla de una visión positiva o no respecto a China, un clivaje que separa a la opinión pública en base a "perdedores" y "ganadores" del intercambio. Por ejemplo, los resultados señalan que si los sectores rurales (productores tradicionales de commodities) se benefician del comercio con China, entonces la visión sobre dicho país tiende a ser positiva; en cambio, los sectores urbanos, perjudicados por el intercambio, tienden a tener una visión más negativa. El que las personas en Latino América formen su opinión sobre China en base a criterios subjetivos, también sugiere que los ciudadanos realmente no saben lo suficiente sobre las relaciones internacionales de sus países, lo cual de alguna forma cuestiona la importancia de productos tan grandes como el Proyecto de las Américas y el mundo.