Charla: Shifu, el arte de tejer la paciencia

El día  23 de noviembre tuvo lugar la penúltima charla de este año. La charla estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Arte UC, Carolina Larrea Ph(d), quien nos habló de esta tela japonesa hecha a partir de hilo. 

El Shifu es una tela formada en reemplazo de la ropa de algodón. El proceso para obtener el Shifu parte con la creación del papel que, en conjunto con el agua y la destreza del productor, sigue una coreografía llena de ciclos con significados que se repiten durantela producción, hilado tejido, etc. Usado también para atuendos de monjes, el uso del Shifu solía estar reservado para los nobles dado su alto costo y complicada producción. En la actualidad se mantiene la tradición de elaborar kimonos de verano con esta tela, pese a que su uso no es tan extendido. 

Claudia Larrea durante años ha trabajado con Shifu, utilizándolo para la creación de artes visuales, fusionando además el papel con crin de caballo. Gracias a esto ha creado cestería, tejidos y una serie de otras expresiones visuales que no sólo destacan por su atractivo sino que también encierran el arduo arte y trabajo de llegar a obtener la misma tela.