Académico Johannes Rehner es nombrado Profesor Titular UC

Como cada año, en la celebración del Día del Sagrado Corazón se entregan los reconocimientos a académicos de la universidad; este 2018 fueron 25 los profesores que accedieron a la categoría de titulares, entre los cuales se contó al profesor Johannes Rehner, Doctor y geógrafo por la Ludwig-Maximilians-Universität, München, Alemania, profesor del Instituto de Geografía UC, y director de nuestro Centro.

Sus principales áreas de investigación son la Geografía económica, estudios asiáticos y el desarrollo urbano sustentable. En el plano de la docencia ha impartido distintos tipos de cursos a nivel de pregrado y postgrado, con énfasis en la Geografía Económica, Teoría y métodos en geografía, y El Mundo Asiático y América Latina, el último de los cuales es uno de los cursos optativos para la obtención del Certificado Académico en Estudios Asiáticos.

La categoría de Profesor Titular constituye el más alto reconocimiento en la carrera académica de nuestros profesores. El profesor titular UC es un académico que demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente con amplio reconocimiento en su área del saber, como resultado de la contribución significativa y original que ha desarrollado en su investigación y/o creación en alguna de sus formas.

Profesora Verónica Orqueda expuso sobre el sánscrito, su origen y diferencias con las demás lenguas

El Centro de Estudios Asiáticos (CEA UC), realizó una charla impartida por la profesora Verónica Orqueda, titulada: “La comparación latín-sánscrito antes de la lingüística comparada: el caso de 'Garmmatica Grandonica' de Johann Ernst Hanxleden”.

Verónica Orqueda, quien es académica de la Facultad de Letras UC, Doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, expuso sobre el sánscrito, sus orígenes, la importancia para la historia de la gramática y la lingüística, los primeros autores y las diferencias que tiene con las demás lenguas.

El sánscrito una lengua clásica de la India y una de las lenguas Indioeuropeas más antiguas registradas, muy parecida al latín y al griego. La profesora Orqueda, señaló que, al igual que el latín, el sánscrito es una lengua clásica, culta, y de transmisión de cultura y religión.

“El sánscrito siempre aparece mencionado en la historia de la lingüística como el gran descubrimiento para el establecimiento de la lingüística como disciplina, y en particular para la gramática comparada”, indicó Verónica.

Esta lengua se registró originalmente en textos misioneros, debido a que los hombres aprendían la lengua local para evangelizar. Si bien este era el propósito principal, estaba la parte lingüística como un objetivo secundario: “si analizamos estos textos en detalle, son muy ricos y podemos recibir mucho más de ellos, no solo la intención evangelizadora”, precisó la profesora.

Los primeros antecedentes que hay del sánscrito se remontan al siglo XVII con Heinrich Roth, misionero que viajó a Goa 1652 y desarrolló la primera gramática sanscrita realizada por un autor.

Por su parte, Johann Ernst Hanxleden, llegó a India a principios del siglo XVIII, donde se formó como jesuita y aprendió la lengua sánscrita y malayalam. Era tal el manejo de las lenguas, que escribió dos diccionarios: del sánscrito al latín, y del malayalam al portugués.

“La gramática de Hanxleden tiene una diferencia con respecto a la de Roth, porque Johann realza más bien este valor lingüístico de transmisión cultural”, detalló Orqueda.

“Muchos años después de la muerte de Hanxlede, se redescubre un texto llamado ´Gramática Grandonica´ de 44 folios, corto y muy sistemático, fundamental para la base de otro autor, Paulinus, que se lo transmite a otro autor. Va a ser la base de la base de la base, pero siempre citado como el autor que mejor manejaba el sanscrito”, explicó Verónica.

“Este texto aparece el 2010 en un convento en Roma y es editado en el 2013. Haberlo descubierto es un aporte fundamental para la historia de la lingüística”, añadió.

La charla concluyó con la explicación de los elementos gramaticales del sánscrito, cómo está formado y la diferencia que tiene con el latín, el griego y el hindú.

cr. Michelle Bornand Díaz

Invitación Seminario MOA, V Región

El día sábado 16 de junio se llevará a cabo el seminario de capacitación 'Naturaleza y educación de la sensibilidad y los sentimientos para la construcción de sociedades bellas y pacíficas', de cuya organización participan el MOA Museum of Arts y el Instituto de Estética UC, al cuál la profesora Claudia Lira pertenece. El evento tendrá lugar a las 10:00 hrs en el auditorio de centro Ceres, en Av. San Francisco, Quillota, V Región.

Si deseas conocer más sobre esta iniciativa, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te enviaremos el programa completo. ¡Esperamos contar con su participación!