Galería de videos sobre los estudios coreanos en la UC

Nuestra universidad ha desarrollado desde el año 2006 los estudios coreanos a través del Centro de Estudios Asiáticos. El principal objetivo ha sido el de promover un mayor entendimiento sobre Corea, asumiendo su importancia geopolítica y acercándonos a su desarrollo histórico, cultural, político y social.

A continuación, los invitamos a ver una serie de videos que dan a conocer la labor realizada tanto por los miembros del Centro de Estudios Asiáticos, como por alumnos UC y por académicos de distintas universidades del mundo, quienes han colaborado y participado de actividades, seminarios, cursos, y talleres.

I. Estudios Coreanos en la Pontificia Universidad Católica

II. Seminario Internacional de Estudios Coreanos

III. Concurso de ensayos UC sobre Corea: Abriendo puertas entre dos naciones

IV. Panel Joven - Simulación de la post-unificación de la Península de Corea

IV. Cultura pop asiática: una mirada desde la juventud chilena: proyectos realizados por alumnos UC en el marco del curso "El intercambio de cultura popular en el noreste de Asia". Dicho curso fue dictado para alumnos de pregrado de Historia por la profesora Wonjung Min.

Profesor Francisco Urdinez obtiene proyecto Fondecyt de Iniciación 2018

El profesor Francisco Urdinez, académico del Instituto de Ciencia Política y miembro colaborador del CEA UC, fue uno de los ganadores del concurso Fondecyt Iniciación del año 2018. Dicho concurso busca fortalecer y fomentar el desarrollo de la investigación de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores, y puede ser considerado como el primer gran proyecto individual en la carrera de un investigador.

El título de la investigación es "The International Politics of China’s Rising Role in Financing Infrastructure", y tendrá una duración de tres años. Lo que se investigará es el rol del financiamiento en infraestructura que entregan los Bancos Chinos y los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) a nivel mundial, con especial atención en América Latina. El proyecto se articulará en torno a tres preguntas: (a) ¿Cuáles son las características de los países que solicitan financiamiento chino y en qué se diferencian de los que no lo solicitan?; (b) ¿Cuáles son las diferencias entre el financiamiento ofrecido por las organizaciones occidentales y las proporcionadas por las instituciones dirigidas por los chinos?; y (c) ¿Existe competencia o complementariedad entre las dos fuentes de financiamiento?

El profesor ha señalado que la investigación que desarrollará en el Fondecyt es parte del trabajo que ha ido realizando desde hace un tiempo y que se sustenta en dos hipótesis principales: la primera, es que China utiliza sus recursos económicos para ejercer diplomacia económica, es decir, el uso de medios económicos para alcanzar objetivos de política exterior; y en segundo lugar, que la hegemonía estadounidense sobre cada país, estudiada desde la Teoría de la Estabilidad Hegemónica, está inversamente relacionada con el éxito de las iniciativas internacionales de China en el campo financiero.

Entre los resultados que se espera obtener, se incluye el poder dar cuenta del rol cada vez más grande que ha jugado China en cuanto al financiamiento de infraestructura a nivel global, pero más específicamente, en América Latina.

Nota BCN: "David Chung: El seminario de estudios coreanos promueve discusiones de alto nivel”

El día 25 de noviembre, la Biblioteca del Congreso Nacional publicó en su página web una entrevista realizada al artista, director cinematográfico y académico coreano-norteamericano David Chung con respecto a su participación en el X Seminario Internacional de Estudios Coreanos, evento que tuvo lugar los pasados 17 y 18 de octubre y que fue organizado por la académica Wonjung Min, profesora del CEA UC.

El académico de la Universidad de Michigan participó del XSIEC como conferencista en el panel "La patria imaginada", durante el cual presentó una de sus películas documentales, Koryo Saram. En el film, Chung sigue la historia de los coreanos radicados en Rusia a principios del siglo XX que fueron deportados por Stalin a las estepas de Asia Central en 1937, y explora temáticas relativas a la identidad, la cultura, y sus factores, límites y características.

En la entrevista con BCN, David Chung se refirió además al XSIEC: "Creo que esta conferencia es uno de los foros más importante donde académicos internacionales presentan nuevas investigaciones, pero además donde se promueven discusiones de muy alto nivel sobre temas críticos, relacionados principalmente con la Península Coreana y lo que ahí acontece. La conferencia tiene un verdadero alcance internacional, vienen académicos de Europa, Asia y toda América."

Para leer la entrevista completa en la página de la BCN, haga click aquí.

Cr. fotográfico: César Lara