• Investigación y Creación
  • Presentación

Investigación y Creación

El Centro de Estudios Asiáticos (CEA-UC) define líneas de investigación a mediano plazo

Para orientar y agrupar las actividades de investigación en el área de estudios asiáticos en la UC, el Centro de Estudios Asiáticos (CEA-UC) agrupa sus actividades en torno a tres ejes temáticos, regidos por dos diálogos.

Dos Diálogos

1. El diálogo entre dos regiones: Asia y América Latina

Este diálogo intercultural se puede generar en distintas formas: como mirada desde América Latina hacia Asia y a través de investigaciones Latina sobre la relación de América Latina con Asia. Ambas formas se deben complementar por el diálogo académico, intercambiando resultados y experiencias con investigadores en Asia. A largo plazo el CEA-UC apunta al dialogo a través de la realización de proyectos de investigación en cooperación con investigadores asiáticos y contrapartes institucionales

2. El diálogo entre disciplinas

El trabajo interdisciplinario es un elemento constitutivo del Centro de Estudios Asiáticos. Los ejes de investigación se orientan por los grandes desafíos del nuevo milenio y por la necesidad de las sociedades latinoamericanas de generar conocimiento profundo sobre interlocutores asiáticos y de aumentar la competencia de los profesionales chilenos en una sociedad global. La constitución interdisciplinaria se manifiesta en la participación de profesores de diferentes unidades académicas en y los estrechos lazos académicos entre ellos. A nivel de proyectos de investigación se abarca la perspectiva particular de cada una de los participantes pero con el compromiso de buscar el dialogo interdisciplinario para lograr una visión integral.

Tres Ejes

1. Cooperación y Conflicto

Este eje abarca la perspectiva internacional y global. En el contexto de la globalización acelerada del nuevo milenio y de la transformación de las estructuras mundiales, las relaciones económicas y políticas entre América Latina y Asia se profundizan y incrementan rápidamente su importancia. Estos procesos generan nuevos desafíos para los actores involucrados y requieren conocimiento específico del ámbito, político, económico, jurídico etc. para entender las oportunidades de cooperación, prevenir los posibles problemas y manejar conflictos existentes.

2. Migración y Urbanización

El segundo eje enfoca la escala nacional incluyendo algunos aspectos internacionales. La mayoría de los países de Asia están caracterizados todavía por una tasa de urbanización baja, pero de rápido crecimiento. En el mismo momento en Asia se encuentra la mayor cantidad de mega-ciudades y grandes urbes que reciben sostenidos flujos de migración. Estos procesos presentan grandes desafíos en cuanto a la desigualdad, precariedad y requieren estrategias locales de adaptación a cambios globales.

3. Pensamiento y Cultura

Este eje dirige la mirada hacia el ser humano y su condición de vivir en comunidad buscando la comprensión de la base cultural, religiosa y ética de las sociedades de Asia. Tener conocimiento del contexto histórico del pensamiento, de la estética y filosofía representa una condición necesaria para un diálogo intercultural. La identidad, las imágenes del “propio” y del “otro”, la percepción de la naturaleza y la construcción de la relación entre el ser humano y su entorno son otros aspectos centrales de esta área.